El pasado 21 de junio de 2026, tras las intensas lluvias que afectaron Aguascalientes, se llevó a cabo un operativo coordinado entre autoridades estatales y municipales para salvaguardar a la población. Este esfuerzo fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, y el coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León.
Gracias a la colaboración de diversas corporaciones de seguridad y rescate, se logró atender de manera efectiva las emergencias, incluyendo el rescate de personas atrapadas en áreas de riesgo y la asistencia a 54 vehículos que quedaron varados por el aumento repentino del agua. Las precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros, lo que representa una lluvia de alta intensidad.
Monitoreo y Atención a Zonas Críticas
El coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, destacó que se activaron recorridos preventivos en puntos estratégicos, con especial atención en el paso a desnivel de Avenida Convención y la salida a Zacatecas. Se brindó apoyo a la ciudadanía en varios tramos carreteros y áreas vulnerables.
- Carretera federal 45 Norte, cruce con carretera 25.
- Parque Industrial del Valle de Aguascalientes.
- Acceso a Viñedos Rivier.
- Comunidad de El Puertecito de la Virgen, donde se detectó un socavón.
- Carretera federal 45 a la altura de La Guayaba.
En la capital, se brindó atención especial a colonias como Estrella, Constitución, y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, según informó José Gabino Vázquez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
A pesar de las afectaciones, el secretario Antonio Arámbula López mencionó que la mayoría de los municipios reportaron saldo blanco, sin fallecidos ni lesionados graves. Solo se registraron encharcamientos menores y algunas afectaciones materiales en San Francisco de los Romo, que fueron atendidas de manera oportuna.
Llamado a la Población
Las autoridades hacen un llamado a la población para que eviten cruzar corrientes de agua y se mantengan informados a través de los medios oficiales. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de los gobiernos estatal y municipal de trabajar en conjunto para proteger la integridad de los ciudadanos.




















